3227a612234d12

Enemigos del cerebro y como mantenerlo activo

El más dañino es el estrés. La meditación  y ejercicio físico contribuyen al relajamiento y a la tranquilidad.


Es importante tener un entorno positivo, en paz tanto en lo familiar, amical, académico, social entre otros, para crecer en bienestar y dignidad.

 
La plasticidad neural  es el hecho de aprender cosas nuevas durante toda nuestra vida, y de adaptarnos a los cambios producidos en nuestro entorno. 


El cerebro se construye continuamente:

El cerebro siempre esta en construcción y reconstrucción. Es máxima en la infancia y va decreciendo a partir de los 30 a 35 años.

Si dos neuronas se conectan y la conexión resulta útil, se mantiene. Si usamos muy a menudo una conexión, se consolidara con mayor medida el aprendizaje.

Para el cerebro, la mejor recompensa es la aceptación y la valoración de los demás.


Durante los tres primeros años de vida, la corteza cerebral gestiona los procesos mentales más elaborados, como el razonamiento, el control ejecutivo, la toma de decisiones, el lenguaje, la empatía, etc., realiza muchas conexiones con la meta de adecuar el comportamiento futuro de las personas a su entorno.  

El entorno implica el tipo de cerebro a formar:
Vivir en un entorno conflictivo, genera cerebros impulsivos; un ambiente estresante genera cerebros con dificultades en la toma de decisiones y un ambiente de estabilidad contribuye a formar cerebros más reflexivos y creativos.

Responsabilidad del desarrollo de nuestro propio cerebro o del de nuestros hijos
El solo pensar, meditar, mejora la plasticidad neural, por ende a las conexiones que se van conectando y reconectando.

En la inteligencia, Implica la herencia genética, la educación o la experiencia:
De todo un poco. En los niños y las niñas, la genética pesa aproximadamente un 45%, y la educación y la experiencia el resto.

 

Su cerebro es más influenciable, hasta en un 70%. Por lo que es preponderante tratar los componentes familiares, educativos y sociales, Porque podrían sacar un buen provecho del cerebro, dejarlo a medias o incluso perjudicarlo de sobremanera.

La voluntad:
La voluntad es una característica mental que va madurando con la edad, ejercer la voluntad repercute en la plasticidad neural, por lo que es necesario reforzar la motivación y la atención.

Regulación de las emociones:

Es la forma más rápida de reaccionar ante posibles amenazas. No podemos controlar el inicio de una emoción pero si racionalmente vemos que es la más adecuada la aceptaremos y continuaremos con esa reacción. La mejor manera de trabajar las emociones es aprender a racionalizarlas y gestionarlas.

Que medida tomar para la continuidad de conexiones de neuronal

Solamente entrenarlas,  utilizando el cerebro: leer, resolver enigmas, pensar, juegos con esfuerzo mental, aprender idiomas, otros. Generando la reserva cognitiva, que es la capacidad de adaptarnos, aunque más adelante la iremos perdiendo.

Fomentación de la creatividad:
Es el juego de los niños pequeños, cuando una piedra, una caja, un pato con ruedas es para ellos un coche, un avión o un muñeco y la cual disminuye a medida que crecemos, aunque algunos la conservamos de algún modo.

 

Lo que debemos hacer es dejar que los niños gestionen sus propios juegos, no detenerlos todo el tiempo, para que puedan desarrollar su creatividad. Y, a medida que crecen  enseñarles a ser críticos porque ésta se relaciona con la creatividad, mantener el humor  es sinónimo de creatividad, a hablar y discutir razonablemente y con argumentos sobre cualquier tema, entre otros.

 

En conclusión, mantener viva la motivación y atención para poder ver más allá de lo evidente o lo palpable.
 

 

NOTICIAS

MUSICA


En Vivo
Noticias Cultura y Entretenimiento


Radio por Internet para todo el Mundo

Cobertura de los principales eventos Deportivos Futbol Perú Liga Española Liga Argentina Liga Brasilera Liga Mexicana Basquet Voley Rally Natación



Musica: Baladas Romanticas Euros Cumbia Huayno Criollo Latinoamericanos Trova Bachata Salsa Rock Regue Pop Alternativos

362122IN23235

35234IgsdfdfN