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Tipos de leche: sus ventajas e inconvenientes

 

Unos dicen que no es necesaria después de la infancia, otros que aporta proteínas imprescindibles para nuestros huesos. Elijámoslos por sus beneficios y nutrientes, y además conozcamos sus inconvenientes, si es que los tienen.
 

Las leches se pueden organizar:

 

Por su contenido en grasas:

- Leche entera: su aporte energético es muy grande (150 kcal por 225 ml) y tiene un alto contenido de grasas saturadas, no es muy recomendable si lleva una vida sedentaria.

- Leche semidesnatada: contiene más proteínas que la entera y la desnatada, por lo que puede ser interesante para las personas que quieren introducir en su dieta alimentos proteicos o para los niños.  

- Leche desnatada: Contiene el 25% de las grasas saturadas. Sigue manteniendo las mismas vitaminas y minerales. Es la más apropiada para las personas con obesidad o los que quieren adelgazar.


Por su contenido en agua:

- Leche en polvo: pasa por un proceso mediante el cual se elimina toda el agua de la leche convencional. Conserva sus nutrientes mucho más tiempo que la líquida y contiene más proteínas y calcio por cada gramo. La suelen utilizar los, también se recomienda para los bebés.

- Leche condensada: a la leche convencional se le elimina más de la mitad del agua y es sustituida por azúcar. Este proceso la convierte en una bomba de calorías que debemos evitar consumir si nuestro objetivo es llevar una vida saludable.
 


Otros tipos de leche:

- Leche sin lactosa: es para las personas con intolerancia a esta sustancia.

- Leche con w-3: es perfecta para las personas mayores y aporta muchísimos beneficios: ayuda al desarrollo neuronal y visual, disminuye los niveles de triglicéridos, sirve de antiinflamatorio, regula la presión arterial, etc.

- Leche de soya: es una bebida vegetal que, contiene proteínas, carbohidratos, grasas y minerales. Además, tiene fibra y vitaminas B1, B2, B6, B9, A y E. Es buena para perder peso, previene algunas enfermedades y no contiene lactosa. Su desventaja  es su poco calcio y dificulta la absorción de minerales.
 
También existen otras leches como de coco, de almendras, avena y arroz. Detallaremos en otras oportunidades.


Procure tomar la leche que más le convenga, pruebe con otras que jamás haya probado y disfrute de sus beneficios para llevar una dieta saludable o simplemente probarlo en comidas o postres.

 



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